BUSCA AMIGOS

MOSTRALE A TUS AMIGAS

martes, 16 de marzo de 2010

Tomás Fonzi y un personaje de riesgo











Protagoniza "Paco", que se estrena el jueves. El actor, que será padre en julio, habla de su personaje adicto.

Dos años. Es el tiempo que Tomás Fonzi le dedicó a preparar su personaje en Paco, la película de Diego Rafecas que se estrena el jueves. Interpreta a Francisco Blanck, un joven brillante que se dedica a la física cuántica e hijo de una senadora nacional que, por amor y también por afán de experimentación, se convierte en adicto al paco. Esa situación lo llevará casi hasta el límite, poniendo en riesgo su vida y la carrera política de su madre, interpretada por Esther Goris.

"La postergación de la filmación me dio la oportunidad de trabajar mucho con el guión y el personaje, sobre todo porque él se mueve todo el tiempo entre dos mundos", cuenta Fonzi. La degradación progresiva que va sufriendo Francisco (su sobrenombre Paco parece una broma pesada del destino) debido a su adicción y su posterior recuperación gracias a un grupo de rehabilitación, son los ejes de esta película (la tercera de Rafecas) donde los personajes se cruzan con historias muy distintas, pero con dramas similares. "Mi intención era buscarle todas las aristas posibles a Francisco, a quien le interesa experimentar en carne propia, y por eso termina metido en una adicción. Aunque al personaje también le sucede eso con otros aspectos de su vida: como si quisiera pasar todo por un filtro personal. Y en ese sentido es muy parecido al trabajo de búsqueda del actor".

El director, que también escribió el guión, contó con la colaboración de Las Madres del paco, la asociación de mujeres que buscan concientizar y prevenir el flagelo de esta droga, a partir de la experiencia vividas con sus hijos. "El aporte de ellas fue fundamental para conocer y mostrar algunos aspectos en la película. Es conmovedora la fuerza que tienen para salir adelante. Además, participé de charlas de rehabilitación con algunos chicos que se están recuperando y me dieron muchas pistas que me sirvieron para hacer mi trabajo", detalla Fonzi.

Aunque el personaje de Francisco es quien articula gran parte de la trama, la historia de Paco es bastante coral. Además de Goris actúan Norma Aleandro, Luis Luque, Sofía Castiglione, Romina Ricci, Salo Pasik, Juan Palomino, Leonora Balcarce, Roberto Vallejos, Lucrecia Blanco y Willy Lemos, entre otros. "Sentí la responsabilidad de tener el protagónico, pero me sentí muy contenido por el elenco. Se creó un clima de gran concentración en el set, y creo que eso es fundamental para lograr transmitir bien una historia. Creo que a pesar de que la película cuenta una historia muy fuerte, tiene un mensaje esperanzador, se ve como una luz al final del túnel".

El filme tiene música original de Babasónicos, Pity Alvarez y Tonolec. La cantante de Tonoloc, Charo Bogarín, interpreta a Nora, una chica que trabaja como ordenanza en el Congreso y por la cual, Francisco llega a fumar paco. "Es bueno tratar temas como el de este flagelo que atraviesa toda la sociedad. Es algo que nos afecta a todos y no podemos mirar para otro lado. Pero también es interesante lo que hace la película, mostrar que el potencial de estos chicos que se drogan se puede canalizar para algo más sano y creativo".

En un momento de madurez profesional y personal, Fonzi encontró personajes comprometidos que le permiten mostrar lo que aprendió desde su debut hace más de una década en la tira adolescente de Cris Morena Verano del 98. Ahora, además de sacarle el jugo al cine, con roles dramáticos como el de Paco, también en televisión encontró una veta para explorar con el personaje de Anguila que muestra cada noche en Botineras (Telefe). Anguila es una ex estrella futbolística que no encuentra su rumbo; un tarambana querible que pasa de la euforia a la depresión y parece que no puede dejar de ser un niño. "Me encanta hacer este personaje, tiene muchos matices. Sé que todavía me queda mucho por aprender, pero me siento en un buen momento, seguro de lo que quiero que es ser actor. Creo que después de un tiempo sin trabajar ahora siento que estoy plantado y que éste es realmente mi laburo".

En la vida real, a Fonzi también le toca transitar un momento de gran responsabilidad y compromiso, pero de mucha felicidad: en julio se convertirá en padre por primera vez. "Estoy chocho, sé que va a ser una nena. Ser papá también me obliga a afianzarme, a estar en sintonía, y eso está bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUESTAS