BUSCA AMIGOS

MOSTRALE A TUS AMIGAS

martes, 4 de noviembre de 2008

Marcos French






Tiene 20 años y es, sin dudas, la voz masculina más joven del jazz actual. Acaba de lanzar Just in time, su primer trabajo discográfico, en el que recorre algunos standards y canciones clásicas del pop. Nació en Corrientes y ya se prepara para conquistar el país entero con una fórmula infalible: una voz increíble, exquisitas canciones y la participación en su álbum de importantes músicos como Juan Carlos Ingaramo, Fernando Bobarini, Hugo Ordanini y Mario Bontempi. Con una impronta similar a la de Jamie Cullum, este morocho de ojos café rompe el mito de que el jazz es “para algunos” y abre el panorama para que el público joven se pueda sentir representado con su arte. Aquí, una entrevista exclusiva a la nueva promesa del jazz argentino.

Recordás cuándo empezaste a escuchar jazz?
- Si, lo tengo muy presente. En casa se escuchaba siempre y fue un poco racional el paso a de haber empezado a estudiar. A los 14 años ya tenía perfectamente en claro que quería hacer esto. Creo que la puerta de la música estaba abierta y sentí un indicio de que tenía el apoyo de mi familia para seguir adelante.

- ¿Quién de tu familia te guió por el camino de la música?
- Mi abuelo. Y mi mamá es profesora de folclore. Yo fui por el lado que más me costaba, como debe ser. Elegí el jazz y después me fui metiendo cada vez más. Me empecé a copar porque el jazz tiene eso de que lo podés fusionar con otros estilos. Tal como en el disco, que elegimos temas pop y los acercamos al jazz con otro estilo.

- ¿Por qué decidiste comenzar a estudiar?
- Yo sentía que me había quedado sin armas, entonces cuando empecé a estudiar tuve más herramientas. Entonces emepecé a estudiar con una profesora y sentí que había crecido un montón. Después seguí con piano y armonía, y el instrumento me abrió la cabeza para ser más interesante como cantante, porque aprendí mucho. Yo admiro a muchos instrumentistas, trompetistas, como Ched Baker y me fijé cómo laburaban con el instrumento. Así podría lograr que mi instrumento, mi voz, fuera un poco más interesante. Entonces es posible que a la hora de interpretar las canciones, sobre todo los temas más clásicos, poder darles una nueva forma y hacer una buena versión.

-Sorprende ver a un chico tan joven en el mundo del jazz. ¿Tratás de aportar lo tuyo para revitalizar al género?
- Yo hago jazz a mi forma. Ya creo que es distinto. No tengo un fraseo muy del jazz, porque viene de allí pero también del gospel, del pop, entonces eso es lo que va haciendo más personal la forma de decir las cosas. Esuché mucho Stevie Gonder, mucho Los Beatles, Prince y Bee Gees, entonces agrego esto a cosas clásicas. Desde que encaré el proyecto quise mostrar una imagen más relajada y perderle un poco el miedo al estilo, para poder abrir el abanico de la gente. Si vas a un show mío, es de jazz, pero hay un montón de otras vertientes. Igual que si vas a ver músicos de rock, también pasa un poco esto.

- ¿Qué encontraste en el jazz que te atrapó tanto?
- Hay ciertos estilos que ya tienen una manera de laburar el fraseo, como el rock nacional, el rock internacional. El jazz permite combinar y fusionar muchas cosas, y me da mucha libertad. Eso me encanta.

- Por qué Just in time, el título del disco?
- Estaba en una etapa de maduración. Y me encontraba pleno, listo para dar un paso más. Estaba bárbaro en esa etapa y también sentí que la movida del jazz en la Argentina estaba en un gran momento, porque hay una movida de instrumentistas muy importante.

-¿A dónde te gustaría llegar con tu música?
- Mi objetivo es llevar mi música al resto del mundo. Lo que me gustaría mostrar es que en Europa o Estados Unidos, el jazz tenga cosas nuestras. Darle ese sello. El jazz ya es universal, no es de New Orleáns solamente. Por eso quisiera llevar el jazz argentino a otros sitios.

-¿En qué situación recomendás escuchar el disco?
- Antes de salir a bailar no, para la previa no va. Yo escucho música cuando me baño, así que creo que es buena oportunidad. Creo que mi disco es muy compañero, porque no hace mucho ruido y podés estar haciendo otras cosas tranquilamente mientras lo escuchás.

-¿Quién es Marcos según Marcos?
- Vengo de una generación que fue bombardeada de tanta información. Lo que trato de hacer con mi música es dejar de lado los prejuicios y tomar el pop, que me encanta, el gospel, y unir todo para hacer algo distinto. Soy una persona observadora, y voy creando mis cosas a través de una búsqueda personal y observación del entorno.


Fuente: ParaTi
Marina Daporta. Fotos: gentileza www.marcosfrench.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUESTAS