BUSCA AMIGOS

MOSTRALE A TUS AMIGAS

lunes, 18 de mayo de 2009

Cordera disuelve su ego en un álbum solista sin Bersuit






Todo comenzó con un disco del guitarrista Alberto Verenzuela, que irá por su segundo solitario, y siguió con Suelto, de Gustavo Cordera; pero seguirá con un disco compuesto por el guitarrista Oski Righi y el corista Daniel Suárez y uno más urdido entre el bajista Pepe Cespedes y el otro corista Germán “Cóndor” Sbarbati. Es decir, se viene una oleada de producciones solistas de los miembros de Bersuit. Al menos es lo que contó Cordera en estos días.
–¿Por qué decidieron sacar discos en solitario?
–No ocurrió nada raro, lo que pasó es que Albertito Verenzuela entró en la locura de hacer su disco y salir a tocar y Juan empezó su proyecto, en el que necesitaba cristalizar la obra que le quedó afuera de Bersuit. Necesitábamos darnos la posibilidad de transformación y probar qué tanto soportamos la libertad del otro, como está el tema de la confianza, porque esto genera muchos miedos internos.
–¿Cómo fue el proceso de armado del disco?
–A pesar de ser un disco solista es el disco que más participantes podía tener. Lo hizo un grupo conformado con un montón de energías, y eso pasó porque mi desafío como solista era disolver mi propio ego. Lo primero que hice fue llevar las canciones al estudio, grabarlas con una guitarra y decirles a los chicos “che dejé algunas canciones grabadas, los que quieran producirlas agarren una canción y hagan lo que quieran”. Y sucedió algo fascinante, hubo gente que ni siguiera se me había ocurrido que iba a participar y terminó produciendo algunas canciones.
–Pero eso requiere de mucha humildad.
–El ego es tu protección hasta un momento de tu vida y luego termina siendo tu suicidio, y más a los 47 años de edad, en este momento es mi enemigo. Lo que si le pedí a la gente es que me gustaría austeridad, minimalismo, Bersuit es una banda grande, y modificamos esa forma de sonar. La idea era que haya espacio para el silencio. Como las canciones no tenían formación fueron ideadas de una manera libre.
–Este es un disco tranquilo, hasta romántico.
–Detesto el romanticismo, me parece una forma de amor estúpida y muy superficial, pero estoy más sensible, creo que el romanticismo justamente es esconder la sensibilidad. En cambio este disco es más sensible que romántico.
A pesar de que los cuestionamientos convergen paralelamente a la deserción de Ciro Pertussi de Ataque 77 y a la disolución de Los Piojos, el vocalista de La Bersuit destaca que “es un buen criterio el de los integrantes de las grandes bandas, dejar de lado todo, porque el barco rock es el Titanic a punto de hundirse. Es muy triste, pero si se lo mira desde otro punto de vista es necesario que eso pase. La poesía rock, la música rock ya hartaron”.
El verborrágico cantante, reservado con los medios y periodistas, hace casi 20 años que conduce este tren, como él mismo lo define y “a pesar de los miedos de cada uno –afirma–, me han dado confianza. Con las críticas y los enfrentamientos que se dan en los grupos humanos, pero me dieron confianza. No hay una intención de separarse ni de ahí, miren cómo me va a mí sin ustedes o miren que yo puedo solo porque, de hecho, Osky y Pepe, mis compañeros de Bersuit, trabajaron en el disco. El Condor y Dani también. Son amigos y cómplices y yo les estoy muy agradecido”.
“Si uno se mete en las letras hay un reservorio de canciones de amor. Después hay otro grupo de canciones que tiene que ver con la autocompasión tanguera: ‘No hago otra cosa que pensar en vos’, etcétera. Este disco trasciende estos sentimientos y es un viaje desde la posesión a la liberación”, contó Cordera en estos días, solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUESTAS