BUSCA AMIGOS

MOSTRALE A TUS AMIGAS

lunes, 28 de julio de 2008

Fernando Gago dice que respeta a Brasil y a todos los seleccionados que participarán en China








El programa de adaptación al horario de Oriente ya comenzó y no es algo sencillo. Las doce horas de diferencia no son fáciles de llevar, pero Fernando Gago se esfuerza en lograrlo rápidamente, mientras se prepara para disputar el último amistoso ante Japón, previo al debut del seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos. Algunas películas en DVD y duelos de PlayStation dominan las concentraciones en el hotel Righa Royal, de Tokio, búnker argentino en la gira previa al desembarco en China. El mediocampista suele irse vencedor en los jueguitos y consigue títulos, como se acostumbró a hacerlo en Boca, los seleccionados juveniles y Real Madrid. "Todo fue muy rápido. Por eso trato de disfrutar cada momento. Esa es la clave. Y estar en este seleccionado olímpico es un motivo para disfrutar", explica quien debutó en la primera división xeneize el 5 de diciembre de 2004 ante Quilmes (1-0), ganó cinco títulos, fue vendido a Real Madrid en 27.000.000 (ya fue bicampeón) y ya se dio el gusto de dar una vuelta olímpica con la camiseta celeste y blanca en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005. Pero esto es distinto. "Uh, no me imagino lo que debe valer esto. El solo hecho de llevarla en representación de un país significa muchísimo" , agrega el mediocampista mientras toma la antorcha y hace la producción fotográfica para LA NACION.
-¿Está bien que haya esta expectativa en la gente, por el nivel de jugadores que hay?
-Sí, además porque la Argentina tiene que pelear siempre arriba, en los primeros lugares. Sea en los Juegos Olímpicos o en un Mundial. Tiene que defender el prestigio de potencia mundial y eso es todo una responsabilidad. Este torneo es una buena medida. Y además, por la calidad de jugadores que hay, es lógico que la gente se entusiasme.
-¿Qué significa para vos en lo personal?
-La posibilidad de jugar un torneo único, de ganar y disfrutar también. Es un privilegio poder estar en los Juegos Olímpicos.
-Riquelme habló de Costa de Marfil como uno de los rivales más complicados. ¿Cómo ves al grupo?
-Va a ser un grupo difícil. Los tres primeros partidos son los más complicados. Ya no hay partidos fáciles. Costa de Marfil será duro, por ser el primero y por los jugadores que tiene, pero lo más importante es pensar en nosotros y en el juego que puede desplegar la Argentina. El primer choque igual será clave para ganar confianza y empezar con el pie derecho. Tenemos que tratar de achicar el margen de error.
-¿Sienten una responsabilidad mayor por el oro conseguido en Atenas 2004?
-No. Sabemos que, por nombres, la Argentina, Brasil y varios equipos europeos siempre están ahí, peleando. Todos los seleccionados tienen buenos jugadores, pero nosotros vamos a buscar consolidarnos como equipo. Hay que prepararse para buscar el mejor funcionamiento. Si conseguimos el rendimiento que nosotros queremos, los resultados se nos van a dar. Hay plantel para defender la medalla de Atenas 2004. No hay una responsabilidad mayor por el título, sí porque la Argentina debe estar entre los primeros lugares.
-¿La línea futbolística que propone Sergio Batista es similar a la que impone Basile en el seleccionado mayor?
-Sí, los dos tienen la misma idea futbolística y casi los mismos jugadores; en ambos casos, se pregona el buen manejo de la pelota; el ser protagonistas en todos los partidos, durante los noventa minutos y en cualquier cancha. Me siento cómodo con los dos.
-¿Eso quiere decir que se verá un fútbol ofensivo en China?
-El fútbol argentino hace diez años que viene jugando muy parecido, con una idea de ataque y fútbol ofensivo. Pero bueno, cada DT tiene su gusto y ojalá que a Batista le salgan las cosas como pretende y como nosotros queremos. La prioridad de la Argentina es siempre jugar bien al fútbol.
-Fuiste campeón mundial juvenil Sub 20. ¿Qué cambios notás cuando jugás en la Sub 20 o Sub 23 y en la selección mayor?
-Nada, porque todo evolucionó mucho y porque la camiseta Argentina es la misma. Además, la selección es algo único que no se puede comparar con nada. La Argentina es candidata siempre. Tenga los jugadores que tenga, es una potencia mundial y siempre debe pelear arriba. Hay que seguir trabajando y, como dije, el primer partido será una muestra de lo que podamos hacer en el torneo. Hay mucha voluntad para hacer bien las cosas y poder ganar.
-¿Y la motivación es la misma?
-Sí, seguro, más cuando se juega este tipo de torneos cortos. Es una linda experiencia que hay que disfrutar, pero, al mismo tiempo, saber que un error te puede condicionar. Habrá que mantener la concentración, pero confío mucho en el potencial argentino.
-Es un torneo Sub 23 potenciado con tres mayores. ¿Cómo encajan los argentinos en ese sentido?
-Por eso digo que es un torneo muy importante, pero sabemos del equipo que tenemos y qué es la Argentina, que todos nos van a mirar con respeto como a todos los equipos. Los mejores jugadores están en la Argentina. Siempre pienso eso de todos los grupos donde estoy. Igual, no nos confiamos de más y respetaremos a todos los seleccionados, pero vamos con mucha esperanza a China, ya pensando en el primer partido.
-Brasil nunca ganó un Juego Olímpico. ¿Irán con más presión, además de la situación inestable del entrenador Dunga?
-No sé. Sólo pienso en mi selección. La Argentina tiene que volver a obtener la medalla de oro y eso vamos a buscar, independientemente de lo que suceda con el resto.
-Muchos pronostican que vas a jugar muchos años en la selección. ¿Creés que es tu oportunidad para afianzarte con la camiseta argentina?
-Sí, ojalá. Siento que puedo jugar muchos años con la selección. Para empezar a ganar, sí, seguro. Ojalá sea el comienzo de los varios años que me quedan en la carrera como futbolista.
-Si confirmás que Batista pregonará un fútbol ofensivo, vas a tener más trabajo en la mitad de la cancha, ya que en ataque estarán Messi, Riquelme, Agüero, Lavezzi...
-Va a ser más fácil para jugar. -¿Sí?
-¿Cómo no va a ser más fácil jugar al lado de Messi, Riquelme, Agüero, Lavezzi? Tenés a todos esos jugadores arriba que te marcan diferencia en cualquier momento y es lindo jugar para ellos.
La idea: afianzar el tándem con Mascherano En los últimos partidos con la selección mayor, Basile apostó por el tándem Mascherano-Gago y se complementaron muy bien: "Hicimos un buen partido en Brasil, por las eliminatorias, pero no pudimos ganar. Igual, nos fuimos conformes porque futbolísticamente dejamos una buena imagen. Ahora buscaremos mejorar aún más", dijo Gago.


1 comentario:

ENCUESTAS